7 de junio de 2011

Ya disponible: La Sociedad Industrial y su Futuro

La sociedad industrial y su futuro ya se encuentra disponible para aquellos lectores que deseen interesarse por las ideas de Freedom Club. Una de las ideas fundamentales que trata de transmitir esta obra es cómo y por qué el desarrollo tecnológico se ha convertido en una amenaza para la libertad individual y para la Naturaleza salvaje. Analiza pormenorizadamente uno de los trastornos más importantes en la actualidad, la sensación de vacío, de falta de plenitud de la vida que afecta a muchas personas. El texto detecta una incompatibilidad entre algunos rasgos de la naturaleza humana, lo que se denomina “proceso de poder”, y las formas de vida que los humanos han de adoptar bajo el condicionamiento de la sociedad tecnoindustrial. El modo en que las personas tratan de salvar o reducir esa incompatibilidad suele afectar a sus comportamientos. El texto ilustra esto con los ejemplos de las motivaciones de los científicos y de los izquierdistas. Estos últimos son considerados en este manifiesto una evidencia más de los problemas que causa la sociedad tecnoindustrial al entrometerse en la necesidad humana de experimentar el proceso de poder. Esta intromisión suele llevar a muchas personas a involucrarse en actividades políticas para tratar de satisfacer esa necesidad, aunque las justifiquen de otras maneras. De esta forma, el texto se adentra en el meollo de una crítica al izquierdismo digna de ser tenida muy en cuenta.

La crítica y la caracterización del desarrollo tecnológico ocupa la mayoría de las páginas de este libro. Se analiza la sociedad tecnológica actual como un todo inseparable, donde unas partes dependen de otras irremediablemente y es muy complicado hacer modificaciones en unas sin que otras se vean a su vez afectadas. De hecho, cuando se trata de modificaciones importantes en sectores tecnológicos y económicos, es inevitable que se produzcan cambios en otras partes de la sociedad. Desde la publicación de este manifiesto allá por 1995, los avances tecnológicos se han sucedido sin cesar a un ritmo elevadísimo y algunos de los puntos que eran tratados como posibilidades relativamente remotas por entonces, hoy son amenazas inminentes.
Aparte de ofrecer explicaciones sobre el conjunto interconectado de tecnologías que forma el sistema tecnoindustrial, el texto advierte sobre la tendencia de este sistema a ser independiente de las voluntades humanas, es decir, a marcar su propio rumbo de desarrollo. Esto implica que, cada vez más, constituye una traba a la libertad de los individuos y de los pequeños grupos. Este manifiesto tampoco quiere dar a entender que sea la única, sino que es la fundamental, de la que derivan indirecta o directamente más restricciones a la libertad. Pero la libertad de la que se habla aquí tiene una relación directa con el proceso de poder; sería gozar de autonomía al afrontar ese proceso con finalidades verdaderamente importantes y con sentido (por ejemplo, las necesidades físicas vitales). (Véase el apartado “La naturaleza de la libertad”).

Si la libertad, entendida como autonomía en el proceso de poder, se propone como valor básico, otro ideal fundamental que se propone es la Naturaleza salvaje (Párrafos 183-184). Como comenta nuestro traductor en varias notas, este ideal está mucho más extendido en la cultura anglosajona que en la española. Esperamos que este rasgo diferencial no constituya una barrera insalvable y que el lector se aproxime a él con más curiosidad que prejuicio.